Taller familiar de sericultura en el Museu Comarcal de l’Horta Sud

Taller familiar de sericultura en el Museu Comarcal de l’Horta Sud

El Museu Comarcal de l’Horta Sud acoge este sábado un taller familiar dirigido a público infantil entre 3 y 12 años dentro de la programación “La Memoria de la seda”, con el objetivo de mantener entre los más pequeños la tradición de la sericicultura de generaciones anteriores, como la cría de gusanos de seda en cajas de cartón, para disfrutar no sólo de su cuidado, a través de la recogida de hojas de morera, sino también de su ciclo vital hasta convertirse en bonitas mariposas. La actividad es totalmente gratuita, para reservar plaza hay que llamar al teléfono del museo (961588221).

Durante el taller, los niños aprenden a identificar las diferentes etapas del ciclo vital de los gusanos de seda a través de un cuento. Los más pequeños tienen la oportunidad de crear sus propios gusanos de seda con diferentes materiales y pueden mostrar su creatividad a la hora de imaginar la forma y tamaño de los gusanos de seda. Por su parte, los más mayores han analizado de cerca el organismo interno de los gusanos a través de una maqueta, una actividad complementaria a los contenidos que estudian en la escuela.

Criar y alimentar a los gusanos de seda ha sido una tradición habitual en la comarca de l’Horta Sud, en la que han participado abuelos, padres, hijos y nietos, y el Museu Comarcal considera importante conservar las tradiciones etnológicas de nuestra comarca.

Asimismo, de forma complementaria, con la finalidad de impulsar esta tradición entre las nuevas generaciones, en la semana de “La Memoria de la seda”, el Museu Comarcal de L’Horta Sud repartirá más de 10.000 gusanos entre los niños y niñas que visiten el museo comarcal, tanto en los talleres familiares como en los organizados para colegios para que puedan criarlos tanto en sus casas como en los colegios participantes.