Relecturas, una perspectiva de g茅nero a las colecciones de seis museos valencianos

Relecturas, una perspectiva de g茅nero a las colecciones de seis museos valencianos

El Museu Comarcal de l鈥橦orta Sud Josep Ferr铆s March ha acogido la presentaci贸n del proyecto Relecturas. Itinerarios Museales en Clave de G茅nero que invita a volver a mirar, a releer, las piezas expuestas desde una perspectiva de g茅nero. De manera que el visitante pueda generar nuevos discursos sobre las piezas expuestas y reflexionar acerca del papel de la mujer, los mitos patriarcales o la desigualdad social entre hombres y mujeres.

Feminidad, masculinidad, estereotipos, roles asignados鈥 son algunos de los temas que trata este proyecto, elaborado por la聽Facultat de Geografia i Hist貌ria de la Universitat de Val猫ncia por encargo de la Conselleria de Educaci贸n, Investigaci贸n, Cultura y Deporte. Ofrece miradas diversas dirigidas a las colecciones que albergan cada uno de los seis museos participantes (Museu Comarcal de l鈥橦orta Sud, Museu del Palmito d鈥橝ldaia, Museu d鈥橦ist貌ria de Val猫ncia, Museu Valenci脿 d鈥橢tnologia, Museu de Prehist貌ria de Val猫ncia y el Museo Nacional de Cer谩mica y Artes Santuarias Gonz谩lez Mart铆). Al acto de presentaci贸n asistieron el presidente del Consorcio del Museu Comarcal y de la Mancomunitat de l鈥橦orta Sud, Carlos Fern谩ndez Bielsa; el Subdirector General de Patrimoni i Museus, Antonio Bravo; Esther Alba, Decana de la Facultat de Geografia e Hist貌ria; Liliane Cuesta, conservaodra del Museo Nacional de Cer谩mica y Artes Suntuarias Gonz谩lez Mart铆; las directoras y directores de los seis museos participantes en el proyecto; la coordinadora de programas de la Mancomunitat Horta Sud, Felicidad L贸pez; as铆 como alumnas de la Universitat de Val猫ncia y personas que han participado en la elaboraci贸n del proyecto.

El presidente del consorcio del Museu Comarcal de l鈥橦orta Sud, Carlos Fern谩ndez Bielsa, ha agradecido a las directoras del proyecto haber elegido el museo comarcal como espacio para presentar este proyecto 鈥渜ue permite releer nuestra colecci贸n permanente desde una perspectiva de g茅nero y trabajar por la visibilizaci贸n real de la mujer en cada 茅poca鈥 y ha aprovechado para anunciar las medidas en las que se est谩 trabajando para promover la igualdad desde el organismo supramunicipal que preside. As铆 como que el III聽 Ciclopasseig pel Patrimoni, organizado por la Xarxa d鈥橢ntitats pel Patrimoni (XEP), seguir谩 la ruta de estos seis museos para visibilizar el proyecto de manera transversal.

El g茅nero re煤ne un conjunto de rasgos (roles, actitudes, atributos f铆sicos, pautas de comportamiento, sexualidad,鈥) que se asocian a las personas, generalmente en base a sus sexo, formando un sistema de clasificaci贸n de individuos en categor铆as concretas. Visitar estos museos es reflexionar sobre el papel de la Historia en esta materia y cuestionarnos nuestro papel en el fomento de estas actitudes. Se ha dise帽ado una web www.relecturas.es en la que se encuentra toda la informaci贸n de las piezas con perspectiva de g茅nero de cada uno de los museos participantes y propone una ruta cultural por todos.

En el caso del Museu Comarcal de l鈥橦orta Sud los elementos de la exposici贸n permanente escogidos para su relectura desde una perspectiva de g茅nero son el pupitre, la escoba y la cuna.

El pupitre hace referencia a la educaci贸n formal. El acceso en la comarca de l鈥橦orta se desarroll贸 de manera paulatina, limitada y desigual. El modelo escolar configurado por el Estado mediante la legislaci贸n que regul贸 la ense帽anza entre 1860 y 1940, se corresponde a una sociedad patriarcal, basada en una interpretaci贸n de las diferencias entre hombres y mujeres, desfavorable a las segundas. La formaci贸n estaba orientada a la consolidaci贸n de la divisi贸n sexual del trabajo: se planific贸 una ense帽anza en escuelas separadas y el curr铆culo femenino atend铆a fundamentalmente a cuestiones dom茅sticas. La Ley Moyano de 1857 contempla las siguientes 鈥淟abores propias de su sexo. Elementos del dibujo aplicado a las mismas labores. Ligeras nociones de Higiene dom茅stica鈥. Los ligeros avances producidos en la etapa republicana hacia la coeducaci贸n, sufrieron un retroceso en la escuela del nacional-catolicismo, que, asigna a la mujer un rol de esposa y madre dentro del 谩mbito dom茅stico.

La escoba representa claramente la divisi贸n sexual del trabajo propia de nuestra cultura tradicional, basada en las dualidades hombre/mujer producci贸n/reproducci贸n, espacio p煤blico/dom茅stico. En nuestro imaginario aparece vinculada a la mujer y al 谩mbito dom茅stico, pero el oficio relacionado con su producci贸n y distribuci贸n era desempe帽ado por hombres.

Y la cuna hace referencia a la maternidad/paternidad, a lo largo del siglo XIX se conform贸 el concepto burgu茅s de familia nuclear, que potencia los v铆nculos afectivos entre progenitores y su descendencia y enfoca la paternidad/maternidad hacia la educaci贸n y socializaci贸n de los hijos. La mujer cobra especial importancia en la crianza y educaci贸n, idealizando su imagen de madre, mientras que el padre es ejemplo moral y quien presta atenci贸n a la instrucci贸n de los hijos, especialmente los varones. El padre ejerc铆a legalmente la patria potestad sobre los hijos y la tutela legal sobre su esposa.

En la web del proyecto, adem谩s de informaci贸n para los visitantes, hay un segundo nivel de informaci贸n m谩s acad茅mico y t茅cnico, que contempla la elaboraci贸n de material did谩ctico para el p煤blico infantil porque el proyecto quiere incidir en la educaci贸n en valores y en el respeto, la convivencia y tolerancia para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.