La Unidad Comarcal de Creación y Desarrollo Empresarial se pone en marcha

La Unidad Comarcal de Creación y Desarrollo Empresarial se pone en marcha

El Acuerdo Comarcal por la Creación de Ocupación (ACCO) en l’Horta Sud, en su edición de 2018, se ha puesto ya en marcha. Trece personas, 7 mujeres y 6 hombres, recorrerán los 20 municipios que integran l’Horta Sud ofreciendo recursos para el emprendimiento y la creación de empresas.  Esta Unidad será un espacio de apoyo compartido, donde a través de un tutor o coach, se proporcionará información, asesoramiento y tutorización para el desarrollo de una idea de negocio, y se crearán espacios de formación específica (nuevas tecnologías para empresarios/as, emprendedores/as, fiscalidad, marketing…). Tendrá una vertiente dirigida a realizar un chequeo de la gestión de negocio al empresariado que requiera de un diagnóstico de su situación o desconozca los sistemas para realizarlo, de manera que se puedan detectar situaciones de vulnerabilidad o crisis que hagan peligrar la rentabilidad y sostenibilidad de los empleos creados y la riqueza local activada, ofreciendo recursos y criterios objetivos para la toma de decisiones. Habrá tanto talleres individuales como grupales.

Como novedad, estos talleres tendrán un sistema de trabajo para la búsqueda de empleo basado en el trabajo en equipo y el compromiso con el grupo, “uno/a para todos/as y todos/as para uno/a”. Una metodología de búsqueda activa de empleo por referencia. Cada unidad de trabajo tiene por objetivo la inserción de sus miembros realizando la búsqueda como un colectivo poniendo los recursos, referencias, habilidades y contactos individuales a disposición de cada persona, fluyendo de forma multidireccional al beneficio de todas. En las sesiones se trabajará de forma transversal una batería de recursos, competencias y habilidades necesarias para mejorar la empleabilidad, así como el acompañamiento en la prospección laboral por parte del equipo técnico aumentando las posibilidades de afrontar una búsqueda activa de empleo más motivadora y positiva.

Este proyecto surge de las conclusiones y propuestas del diagnóstico del territorio llevado a cabo por la Mancomunitat el año pasado y que establecen, entre otras,  la necesidad de crear un contexto favorable para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. En concreto incide en el desarrollo de programas de coaching dirigidos a mayores de 45 años que mejoren su empleabilidad, así como dirigidos a jóvenes con baja cualificación. La incorporación de actuaciones de promoción del empleo local que promuevan el emprendimiento, elaborar planes de alfabetización digital avanzada para empresas y pequeños comercios, así como talleres de nuevas tecnologías, tributación, marketing, responsabilidad social,… y elaborar un catálogo on-line de recursos para empresas y comercios que contribuyan al desarrollo y crecimiento empresarial.

El proyecto cuenta con una subvención del Servef de 240.000 euros, la cantidad íntegra que solicitó para llevar a cabo dos nuevos proyectos. El primero, la creación de una Unidad Comarcal de Creación y Desarrollo Empresarial, que genere un contexto favorable para la formación, desarrollo, consolidación y diversificación de las pequeñas y medianas empresas (también comercio) en la comarca de l’Horta Sud, proporcionando un espacio de reunión y formación con soporte técnico y gratuito.También se formará un Foro de participación por el empleo donde los principales agentes socioeconómicos de la comarca (ACCO, Agencias de desarrollo local de los 20 municipios, SERVEF y asociaciones empresariales o de comercio) concurran en un espacio de diálogo y participación que genere estrategias territoriales en aras de un desarrollo sostenible y un incremento del empleo digno.

La Mancomunidad está trabajando por integrar en el proyecto – del que forman parte los sindicatos, CCOO y UGT, y entidades empresariales como el Club de Gerentes de Torrent y la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE)- otras asociaciones empresariales comarcales para “aunar la capacidad humana y técnica de los agentes sociales, en aras de mejorar la situación laboral de las personas de l’Horta Sud y adecuar los componentes a la realidad actual comarcal” afirmaba el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa.

Precisamente, la sede de la institución supramunicipal ha acogido la presentación del proyecto para este año con la presencia del presidente del consorcio del ACCO y de la Mancomunidad de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa; la coordinadora de programas de la mancomunitat, Felicidad López; el AEDL comarcal, Andrés Martínez; representantes sindicales de UGT y CCOO; Francisco Giménez, presidente del Club de Gerentes de Torrent, así como las técnicas y técnicos encargadas de la formación y el asesoramiento.