La orientación laboral mira al futuro en l’Horta Sud

La orientación laboral mira al futuro en l’Horta Sud

El presidente de la Mancomunitat reclama las competencias en empleo para los ayuntamientos, “que somos las administraciones más cercanas”

 

La primera mesa de trabajo en ACCOmarca’t_18, Fòrum por el empleo organizado por la Mancomunitat de l’Horta Sud, fue un encuentro entre expertos y profesionales dedicados a analizar “La realidad de la orientación laboral”. Según palabras del presidente de la institución, Carlos Fernández Bielsa, “el equipo del ACCO Sud ha realizado en poco más de seis meses casi 600 atenciones en inserción laboral, y ha asesorado a 144 negocios en l’Horta Sud. Y queremos seguir mejorando”.

Bielsa destacó, en su discurso de conclusión que “los números pueden sonar fríos, pero detrás de cada caso hay una persona, una oportunidad. Y cada uno es una motivación para continuar, emprender, para salir a la calle y encontrar trabajo…”

Con esa premisa, el moderador de esa primera mesa, y Agente de Desarrollo Local del Ajuntament de Quart de Poblet, Rafael Ajenjo, planteó la situación ante los ponentes. Una orientadora del pacto ACCO Sud, junto a la expertos en orientación de la Cámara de Comercio, de IDEA’T Torrent, de la oficina del Servef de Silla y de la oficina de l’Ajuntament d’Aldaia realizaron el análisis de la situación actual.

Los pactos como el ACCO Sud,  acercan programas de formación y orientación a la población con métodos muchas veces experimentales, pero siempre basados en la realidad. Y es que ante un panorama desolador, el orientador trabaja a pie de calle con colectivos que forman grandes bolsas de desempleo. Por ello, el programa de 2018 ha fomentado como novedad el trabajo en grupo, generando una pequeña comunidad de la que formar parte, con personas en igualdad de condiciones. La línea de trabajo ahora, aseguraron, debe ser por la coordinación para situar al orientador como referencia y crear un perfil reglado del profesional.

El presidente Bielsa destacaba de hecho que “desde la Mancomunitat hemos atendido a muchos ciudadanos para poder ayudar en su búsqueda de empleo y reivindicamos que las administraciones más cercanas (los ayuntamientos) deben tener las competencias en materia de empleo”.

En ACCOmarca’t “queremos generar recursos para dar el mayor número de oportunidades, y en ello seguimos trabajando”.