La Mancomunitat crea la red de Puntos Violeta para l’Horta Sud

La  Mancomunitat crea la red de Puntos Violeta para l’Horta Sud

Técnicas y responsables de  Igualdad de las localidades de l’Horta Sud, se han reunido en la Mancomunitat, citadas por la institución intermunicipal, como primera toma de contacto para trabajar en la coordinación de acciones conjuntas, dirigidas al fomento de la igualdad y contra la violencia machista.

En esta primera reunión se les ha informado de la cesión que realizará este verano la Mancomunitat a los 20 municipios, de un equipamiento formado por una carpa plegable, con toda su estructura y ya serigrafiada, mesa, sillas y foco led.

Punto violeta

El objetivo es crear Puntos Violeta, o lugares seguros, de información, recepción, asesoramiento, sensibilización… De manera que a toda mujer en situación vulnerable o que se sienta víctima de una acción machista se le pueda dar respuesta de la mejor manera posible. Asimismo estos “puntos violeta” se suman a las acciones que desde las instituciones locales llevan a cabo en su lucha contra la desigualdad de género. Estos puntos estarán gestionados, por tanto, por los consistorios de cada localidad que establecerán la forma más adecuada de ponerlos en marcha.

#STOPMASCLISME  Municipis de l’Horta Sud per la igualtat de gènere

Con un presupuesto de 26.741 euros, la Mancomunitat busca ofrecer unos puntos seguros que podrán ser utilizados en cualquier momento por los ayuntamientos: en eventos populares, fiestas, ferias, conciertos, carreras…

Este primer encuentro ha sido calificado como muy positivo ya que, en muchos casos, se desconocen las acciones llevadas a cabo en las localidades vecinas. Así se ha detectado la necesidad de establecer una vía de contacto para acciones conjuntas, profesionalizar las tareas y sensibilizar para que finalmente la sociedad civil haga suyas las campañas por la igualdad, y se involucren en ellas.

En la reunión se ha decidido el lema de la campaña que lucirá en las carpas cedidas por la Mancomunitat. El primer mensaje, claro y directo, #stopmasclisme, y el mensaje que nos une por la igualdad en esta red comarcal de puntos violeta. De este modo, la iniciativa marca el primer paso para un trabajo conjunto y coordinado en l’Horta Sud.