La Mancomunitat colabora un año más con el certamen literario “La Rosa de Paper”

La Mancomunitat colabora un año más con el certamen literario “La Rosa de Paper”

El presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sur, Carlos Fernández Bielsa, ha puesto en marcha durante esta legislatura convenios, líneas de acción conjunta con otras administraciones, acuerdos de colaboración con asociaciones y entidades con el fin de fomentar la ocupación y la formación de las vecinas y vecinos de l’Horta Sur, uno de los objetivos que se marcó cuando asumió el cargo en 2015.

En esta línea, una de las primeras acciones fue iniciar acuerdos marcos de colaboración con el Grupo Educativo Florida, un referente comarcal en educación de calidad. Su participación en las actividades organizadas por la Mancomunidad es otra de las consecuencias de esta buena sintonía. Una de las líneas de actuación es la colaboración, edición tras edición, con los premios literarios “La Rosa de Papel”.

El nombre de estos premios nace de la Canción de la “Rosa de Paper”, un poema bellísimo de uno de los poetas valencianos más importantes, Vicent Andrés Estellés. “La Rosa de Papel” hace referencia a la palabra escondida y secreta, a las publicaciones que crecían y circulaban escondidas en el tiempo de la dictadura y, por eso, “La Rosa de Paper” está hecho con pétalos de libertad. La idea de dar este nombre a un premio literario nació ya hace unos cuántos años, cuánto desde el departamento de lenguas de Florida y desde el antiguo Servicio de Publicaciones se decidió crear unos premios para animar a los estudiantes hacia la producción literaria. Y escogieron este nombre porque era una apuesta por la libertad de creación.

“La Rosa de Paper” está dirigido a alumnado de infantil, primaria, ESO, bachilleratos, ciclos formativos, universitarios, de escuelas de adultos, de universidades de los mayores y de universidades populares que estudian en centros educativos de la Comunidad Valenciana. Los interesados pueden enviar sus creaciones literarias antes del once de abril.

El año 2000 se publicó el primer libro “la Rosa de Papel”, que recogía los trabajos ganadores en las tres convocatorias del certamen. Con este libro se comienza el viejo proyecto de tener una colección literaria “Sonido de letras”. Florida asumía la convocatoria y la organización de los premios literarios con el compromiso de publicar anualmente los trabajos ganadores. El proyecto va creciente y cuenta con el patrocinio de Caja Popular y la colaboración de la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sur y de Abacus.