La Mancomunitat colabora en la revitalización del tejido asociativo de l’Horta Sud

La Mancomunitat colabora en la revitalización del tejido asociativo de l’Horta Sud

Visibilizar, valorar, agradecer y reconocer la aportación social y económica que las asociaciones realizan en la comarca de l’Horta Sud son los objetivos del convenio marco firmado entre el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de la Fundació Horta Sud, Alfred Domínguez. Dicho convenio marco, firmado en 2016, para el fomento y la realización de programas que consoliden y vertebren la red asociativa de l’Horta Sud tendrá una vigencia garantizada hasta 2019. En 2016, la Mancomunitat destinó 5.000 euros al proyecto “Històries de superació”, galardonado con el Premio a la Mejor Creatividad Branded Content Social 2017 en el festival internacional de publicidad Publifestival; Premio Mejor Creatividad en Ilustración Publicitaria Social 2017, en el festival internacional de publicidad Publifestival y Premio Branded Content en el “Festival La Luna 2016”, festival de publicidad creativa y comunicación organizada por la Asociación de Agencias de Comunicación Publicitaria. Además, este proyecto ha sido seleccionado como finalista en los Premios José Sanchis Grau –creador de Pumby- en la sección especial por trabajar el cómic con fines sociales. Los galardones se han entregado este fin de semana en el marco de la feria “Heroes Comic Con València”.

En 2017, la institución supramunicipal ha incrementado la cantidad destinada a la Fundació Horta Sud a 7.000 euros, IVA aparte. Importe destinado a la elaboración del “Estudio de evaluación del impacto de las asociaciones de l’Horta Sud”. El informe pretende fomentar la corresponsabilidad entre la Administración Pública y las asociaciones. Una herramienta para analizar objetivamente los datos sobre las asociaciones y demostrar que la confianza en el tercer sector, el asociativo, tiene una repercusión positiva directa.

Carlos Fernández Bielsa ha manifestado su convencimiento de que “el asociacionismo es el motor de la participación ciudadana; y es precisamente la ciudadanía quien ha de definir el futuro de la comarca y las líneas estratégicas de su diseño”. De ahí la importancia de promover, con la colaboración de entidades con tanta tradición como la Fundació, el tejido asociativo.

Del estudio se desprende que Mislata es la localidad con el mayor tejido asociativo de la comarca (210 entidades registradas), seguida de Alaquàs (208) y Manises (200). Por otro lado, los consistorios de Paiporta y Quart de Poblet son los que mayor cuantía económica dedican a subvencionar dicho tejido asociativo. Paiporta, 566.305 euros (un 37’79% de su presupuesto) y Quart de Poblet 680.000 euros (un2’82%). Estos y otros muchos datos, pueden consultarse en el informe a disposición de la ciudadanía y de los consistorios que lo requieran.

El acuerdo también pretende colaborar en la financiación del Centre de Recursos Associatius que la Fundació posee, así como promover el asociacionismo y aumentar la tasa de participación colectiva entre los habitantes de l’Horta Sud.