La comarca de l’Horta Sud reivindica su identidad propia

La comarca de l’Horta Sud reivindica su identidad propia

La campaña #SomHortaSud destaca el patrimonio artístico y cultural de los 20 municipios que conforman la comarca para potenciar la unidad comarcal

 

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud y la Fundació Horta Sud han presentado hoy una campaña conjunta para reivindicar el patrimonio artístico y cultural de los 20 municipios que conforman la comarca. Con el lema #SomHortaSud una exposición de 23 láminas reúne una buena muestra de nuestro patrimonio en unas ilustraciones de algunos de los edificios y de los espacios más emblemáticos de la comarca.

Julio Huerta, coordinador de la Fundació Horta Sud, ha incidido en la necesidad de trabajar de forma coordinada, cohesionar el territorio y tener en cuenta a las personas y la aportación del movimiento asociativo. La comarca de l’Horta Sud “tiene un extraordinario potencial en patrimonio cultural, natural, social y empresarial entre otros y, por lo tanto, un potencial de desarrollo en temas turísticos, culturales, o económicos que nos podrían posicionar como una de las regiones más importantes del mediterráneo por su posición geoestratégica”.

Por su parte, la illustradora Vir Palmera ha reconocido que este proyecto le ha permitido conocer pueblos de la comarca que hasta ahora desconocía. “Ha sido un trabajo muy gratificante, me quedo con las conversaciones que he tenido con la gente de los pueblos mientras fotografiaba los edificios. Me siente muy afortunada por haber podido darle identidad y color a cada uno de los 20 municipios de la comarca de l’Horta Sud”.

Imma López, presidenta de la Fundació Horta Sud, ha pedido a los 20 municipios de la comarca que avanzan en una misma dirección. “Sólo despertaremos interés de venir a la comarca si vamos juntos, sólo podremos pedir recursos e inversiones a las administraciones superiores o al fondos europeos si vamos juntos”, ha señalado.

El presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, ha aprovechado para reivindicar “que quedo muy claro que somos Horta Sud, estamos hartos que no se reconozca el que somos. Tenemos un gran proyecto estratégico para la comarca, creemos en esta comarca y las invenciones futuristas que quieren dividirnos no van con nosotros”.

Bielsa, ha puesto de relieve lo mucho que ha avanzado la comarca en los últimos 40 años. “Tenemos que seguir trabajando para conseguir una comarca fuerte, dinámica, con capacidad de crecimiento y que se sienta orgullosa de su sentimiento de pertenencia”.
El primer espacio que acogerá la exposición #SomHortaSud coincidirá con la presentación del Plan Estratégico de l’Horta Sud, la próxima semana.