‘Hogares Saludables’ rehabilita 40 viviendas en l’Horta Sud

‘Hogares Saludables’ rehabilita 40 viviendas en l’Horta Sud

La Mancomunitat de l’Horta Sud colabora con la Fundación APIP-ACAM en un programa que forma a inmigrantes para rehabilitar hogares de personas mayores sin recursos

La Fundación Apip-Acam, junto a la Mancomunitat de l’Horta Sud, está desarrollando en 2018 un plan de “Formación y capacitación de inmigrantes en riesgo de exclusión como Mantenedores de Viviendas”  dentro del programa ‘Hogares Saludables’.

Así, durante 3 meses, un grupo de 14 inmigrantes residentes en Valencia en recursos de acogida de la Fundación y de otras entidades, se han formado en el oficio de Mantenedor-Rehabilitador. La formación abarca desde los aspectos más específicos de obras, como otros relacionados con habilidades sociales, inserción, prevención de riesgos, etc.

Con este programa se pretende formar y dar mayores posibilidades de empleo a personas en situación de exclusión y gran vulnerabilidad.

Posteriormente, seis de estas personas acompañadas por oficiales con larga experiencia, pasan a ser contratadas por la Fundación Apip-Acam para el desarrollo del segundo programa llamado “Hogares Saludables”.

En esta segunda fase, los alumnos ya contratados, se dividen por equipos junto con oficiales expertos en obras. En ese momento, con la colaboración de la Mancomunitat de l’Horta Sud, los equipos realizan diversas intervenciones en viviendas ocupadas por personas mayores, en situación de dependencia y en exclusión, derivadas de los servicios sociales de los Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunitat.

Obras que permiten por un lado que estas personas recién formadas cuenten con un contrato laboral, acumulen experiencia y tengan oportunidades de empleo real posteriormente, teniendo en cuenta que ninguno de ellos contaba con una contratación laboral reglada previamente.

Por otra parte, estas reparaciones o intervenciones en las viviendas permiten facilitar la movilidad y permanencia en el hogar de personas mayores, favorecer el ahorro social al retrasar el coste por ingresos en residencias asistidas, reducir las solicitudes a recursos asistenciales, paliar la degradación de las viviendas y evitar posibles accidentes que puedan agravar la situación de las personas beneficiarias.

Se trata, por tanto, de un programa de inserción que alcanza una triple vertiente: formativa, laboral y de mejora de las condiciones de las personas mayores con menos recursos.

De este modo, las obras ya en marcha se prevén en unos 40 hogares de los siguientes municipios: Sedaví, Aldaia, Benetusser, Picanya, Alfafar, Catarroja, Mislata, Xirivella, Paiporta y Torrent.

Ambos programas forman parte de la convocatoria de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas en la Comunitat Valenciana.