El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud pide a los diputados valencianos que voten en contra del PGE que discrimina el área metropolitana de Valencia

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud pide a los diputados valencianos que voten en contra del PGE que discrimina el área metropolitana de Valencia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejan a la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de València –en la que está incluida l’Horta Sud- sin la subvención de 38 millones de euros que había pedido la Generalitat Valenciana para incentivar el transporte público en esta área. Por el contrario, Barcelona, Madrid y Canarias se repartirán un total de 281 millones en subvenciones para este tipo de transporte. En concreto, 109 millones se dirigirán a la Autoridad del Transporte de Barcelona, otros 127 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los 48 millones restantes, al de Canarias.

El presidente de la Mancomunidad Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa ha criticado duramente la nula dotación presupuestaria para la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Valencia “el gobierno central debería reconsiderar esta dotación de cero euros para nuestro transporte metropolitano y todos los diputados valencianos, independientemente del partido al que pertenezcan, deberían votar en bloque en contra de la aprobación de estos presupuestos tan negativos y discriminatorios para València y su área metropolitana”. El presidente de la entidad supramunicipal de l’Horta Sud se une así a las críticas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; así como numerosos alcaldes y alcaldesas del área metropolitana.

Por otra parte, la correcta aplicación del actual modelo de financiación autonómica, aprobado en 2009 y la vigencia del cual ya ha concluido, hubiera reducido la deuda de las comunidades autónomas del régimen común en 84.500 millones de euros. La interpretación del sistema ha beneficiado la Administración central del Estado y ha supuesto una pérdida para las autonomías de un 11,8% de sus ingresos entre 2009 y 2015, el último año liquidado. Concretamente, la Comunidad Valenciana habría dejado de recibir 9.766 millones de euros. Estas son dos de las conclusiones señaladas al seminario “Impacto de la Aplicación del Sistema de Financiación sobre los Recursos de las CCAA” que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha organizado en Valencia con expertos de varias comunidades autónomas.