El Museu Comarcal programa una actividad para recuperar los tradicionales pesos y medidas

El Museu Comarcal programa una actividad para recuperar los tradicionales pesos y medidas

Hubo un tiempo, no hace tanto, en que los pesos digitales, las cajas registradoras o los lectores de código no existían y en la compra diaria eran habituales los pesos y medidas. El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March, en su objetivo de crear un diálogo intergeneracional entre la memoria de las personas que vivieron en el siglo XX y las generaciones nacidas en el siglo XXI, ha programado el taller pesos y medidas. Una actividad didáctica en la que el alumnado conoce nuevos conceptos para ellos, pero familiares para sus abuelas y abuelos. Medio centenar de alumnas y alumnos de sexto de primaria del aldaiero CEIP Blasco Ibáñez del Barrio del Cristo han protagonizado est semana el taller. Con una parte didáctica sobre usos y costumbres de otra época y una segunda parte lúdica, a modo de concurso, en la que el alumnado se enfrentaba por grupos para conseguir el primero la medida exacta.

El presidente del Consorcio del Museu Comarcal, Carlos Fernández Bielsa, ha resaltado que “el museo tiene una programación didáctica muy variada a lo largo del año, muy atractiva para los centros de primaria y secundaria de l’Horta Sud, ya que los conecta con su pasado más cercano, con nuestras raíces”.

El Museu Comarcal de l’Horta Sud es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad. El museo se encuentra instalado en ca l’Estudiant de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente dentro del contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. La visita puede completarse con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente. El museo fomenta el diálogo intergeneracional en sus actividades. Es esta línea trabaja con asociaciones locales, como por ejemplo el Club de Petanca de Torrent, con los que organizan jornadas en las que participan personas de hasta tres generaciones diferentes.