El Museu Comarcal lanza la campaña “La pieza más importante eres tú”

El Museu Comarcal lanza la campaña “La pieza más importante eres tú”

El lema propuesto para el Día Internacional de los Museos “Museos Hiperconnectats: Nuevos enfoques, nuevos públicos” nos invita a entender el museo como parte inherente de las comunidades locales y ofrece la oportunidad de reforzar estos vínculos y de crear otros nuevos. Al Museo Comarcal de l’Horta Sur se ha aprovechado la ocasión para visibilitzar estas conexiones y reconocer las aportaciones de la comunidad que construye el museo día a día, que lo llenen de contenidos, lo apoyan, contribuyen a la conservación de las col•leccions, lo dinamizan mediante las actividades que proponen y en las que participan, en definitiva, las personas que le dan sentido.
El Museo Comarcal de l’Horta Sur es fruto de la creación col•lectiva. En noviembre de 1995, la Fundación Huerta Sur adquirió la propiedad de un inmueble situado a la antigua calle del Pino para instal•lar el museo. A partir de aquel momento empezó la tarea de recogida de piezas que han aportado los vecinos de la comarca para poder configurar las col•leccions. El mobiliario, el ajuar de la casa, las herramientas del campo, objetos vinculados al oficio de aladrer, carpintero, zapatero, xocolater, panadero, boter, granerer, corretger… fueron aportados por familias de todos los municipios que conforman la Mancomunidad de l’Horta Sur.
Son muchas las personas que han contribuido generosamente a dar contenido a las col•leccions del museo con sus testigos, hablando de su oficio, de la vida cotidiana, de la experiencia vital desde una perspectiva de género.
Pero esta iniciativa habría quedado en nada si no se hubieron involucrado otras instituciones como la Mancomunidad de l’Horta Sur, el Ayuntamiento de Torrente o Caja Rural Torrente. Las personas que representan estas entidades al Consorcio del Museo Comarcal, apoyan a la tarea de investigación, dinamización, mantenimiento y conservación del museo.
La programación de este museo se apoya en las col•laboracions de varios col•lectivos y asociaciones implicadas en la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano, como los ciclos de conciertos, realizados por los Conservatorios de Torrente y Catarroja; el Ciclo Música al Museo, por el que han pasado especialistas en la recopilación y transmisión del folclore valenciano; el Ciclo de Conciertos de Campanas y los cursos realizados por la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia,… que contribuyen a la difusión y conservación del patrimonio inmaterial en la comarca.
Patrimonio, territorio, movilidad sostenible, igualdad, respecto a la diversidad, inclusión y conocimiento libre son los principios que compartimos con otras col•lectivos en la Red de Entidades por el Patrimonio, una red fluida y abierta de col•laboració en la que participan o han participado Amistosa Wikimèdia, Castillo de Alaquàs, Col•lectivo Soterranya, Coordinadora por los Bosques del Túria, Fundación Huerta Sur, Fundación Assut, L’Horta en Movimiento, Museo Comarcal de l’Horta Sur, Museo de Cerámica de Manises, Museo de Historia de Valencia, Museo de la Rajoleria de Paiporta, Museo del Palmito, Museo de Paterna y el Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de València, Puntal de los Lobos, Museo de Prehistoria de Valencia, Museo de Montcada, MAZO de Llíria, Por l’Horta, Biciescuela y Abicval. La acción más visible es el Ciclopasseig por el Patrimonio, que trae ya tres ediciones visibilitzant el patrimonio desde los valores mencionats.
Los centros educativos de la comarca, entidades municipales, asociaciones y personas que col•laboren activamente en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos conjuntos enriquecen la programación del museo y le dan sentido al proyecto cada día. El Museo Comarcal de l’Horta Sur, representado por Carlos Fernández Bielsa, quiere agradecer y poner en valor las aportaciones de esta comunidad que crea museo.
No podemos olvidar la importancia de las redes sociales en el establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre los museos y los usuarios. Es por eso que el Museo Comarcal lanza una campaña por visibilitzar y reconocer las aportaciones de la comunidad, que cada vez cobra más importancia en el día a día de esta institución.