El presidente y las vicepresidentas de la Mancomunitat de l’Horta Sud se vuelcan con los Premios de l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco)

El presidente y las vicepresidentas de la Mancomunitat de l’Horta Sud se vuelcan con los Premios de l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco)

El presidente de la Mancomunitat Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, y las tres vicepresidentas de la institución supramunicipal –Eva Sanz (alcaldesa de Benetússer), Elvira García (alcaldesa de Alaquàs) y Isabel Martín (alcaldesa de Paiporta)- asistieron a la entrega de premios del Instituto de Estudios Comarcales (Ideco) de l’Horta Sud celebrada en la Sala Cívica del antiguo Mercado torrentino, en la céntrica Plaza Mayor de la capital de l’Horta Sud. También quisieron arropar con su presencia a los premiados los alcaldes de Catarroja (Jesús Monzó), Picanya (Josep Almenar), Aldaia (Guillermo Luján) o las alcaldesas de Picassent (Conxa García) y Alcàsser (Eva Zamora), así como regidoras y regidores de diferentes municipios de l’Horta Sud. El alcalde de Torrent, Jesús Ros, fue el encargado de abrir el acto con un discurso reivindicativo de la capitalidad de l’Horta Sud para su ciudad. El acto fue conducido por el miembro del Ideco, Zequi Castellano.

Entre los premiados, Wilson Ferrús por su proyecto “El Grup Femení de la residència d’estudiants de Madrid en temps de guerra: L’Hort de Les Palmes de Picanya (1936-1939), que obtuvo el XXI Premio de Investigación de l’Horta Sud; Conxa Chust, que recibió el galardón Carmen Valero y el editor de Afers, Vicent Olmos, que recibió el Premio Quico Moret. Durante la velada se presentó el libro “Les veus de l’Horta Sud. Campanars, campanes, campaners i tocs tradicionals” de Pau Sarrió.

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa destacó que la comarca es “una potencia cultural, con un tejido asociativo fuerte y consolidado y prueba de ellos son estos premios. Debemos continuar trabajando para difundir toda la labor associativa, que permite la vertebración y cohesión social, el desarrollo cultural, educativo y económico de nuestra comarca, como hemos reflejado en el manifiesto por la unidad de l’Horta Sud que presentamos en les Corts”. La Mancomunitat ha firmado, esta legislatura, un convenio de colaboración con el Ideco para la publicación de su revista “Annals”. Alfred Ramos, presidente del Ideco, fue el encargado de cerrar el acto.