El pleno de la Mancomunitat aprueba un crédito extraordinario para el mantenimiento del Colegio La Unión de Torrent a la espera de que la Conselleria d’Educació asuma la gestión directa

El pleno de la Mancomunitat aprueba un crédito extraordinario para el mantenimiento del Colegio La Unión de Torrent a la espera de que la Conselleria d’Educació asuma la gestión directa

El pleno de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, pagar 169.525 euros por las facturas de los servicios prestados en el Colegio La Unión de Torrent. El último pleno de 2018 de la institución supramunicipal tuvo que votar este tema, tras la aprobación de la delegación de las competencias de contratación de la Junta de Gobierno en el pleno para que este asunto fuera debatido con la presencia de todos los municipios representados en el organismo, no solo los miembros de la Junta de Gobierno, dada la trascendencia del importe. Este mecanismo excepcional se ha articulado mientras se espera respuesta de la Conselleria d’Educació a la petición del ente comarcal para que sea la propia Generalitat Valenciana quien asuma la gestión directa de este centro educativo de secundaria, ya que es quién lo financia a través de la Mancomunitat y quién tiene realmente las competencias en esta materia.

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud tenía hasta este año la gestión de 3 centros, 2 de los cuáles ya han pasado a gestionarse directamente por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, señala que ha estado “trabajando estos dos años en la regularización de estos tres centros sin dañar los servicios que prestan, así como a las personas y entidades que los han estado gestionando todos estos años, ya que esta gestión es una competencia impropia que tiene asumida desde hace décadas el organismo supramunicipal de l’Horta Sud”.

El pleno de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud aprobó en julio de 2017, por unanimidad de los 20 municipios que la componen, ceder el uso del Centro Ocupacional 9 d’Octubre, sito en Catarroja, al Patronato Reina Sofía, por cuatro años, con fecha 1 de enero de 2018, así como ratificar el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del 28 de diciembre de 2016 por el que el organismo supramunicipal finalizaba el servicio de gestión del centro con fecha 31 de diciembre de 2017. Este centro tiene como objetivo dar una salida laboral a personas con diversidad funcional de L’Horta Sud, una vez hayan superado el período de escolarización obligatoria, que en este colectivo suele estar alrededor de los 21 años. En la actualidad cuenta con 73 usuarios de entre 21 y 67 años. Se trata de un centro público al que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas remite las solicitudes de matriculación para su aprobación por la dirección del centro. El 9 d’Octubre lleva funcionando 31 años en su ubicación actual y 9 en una ubicación anterior. En 1986 la Mancomunitat costeó la construcción y el equipamiento del actual centro y asumió la titularidad, ya que no existía una legislación sobre los centros para personas con diversidad funcional y fueron las asociaciones de padres afectados, consistorios y Mancomunidades concienciados con esta realidad los que pusieron en marcha los centros.

Por otro lado, del Centro Ocupacional, ubicado en Aldaia, cuya gestión estaba encomendada actualmente a un consorcio integrado por la propia Mancomunitat, el Ayuntamiento de Aldaia y ACYPSA (Asociación de Padres Discapacitados Psíquicos), ya se ha hecho cargo la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives.