El Museu Comarcal de l’Horta Sud imparte un curso gratuito de restauración

El Museu Comarcal de l’Horta Sud imparte un curso gratuito de restauración

Conocer la riqueza de nuestro patrimonio etnográfico y saber restaurarlo para darle utilidad en la vida actual es uno de los objetivos de la cuarta edición del curso práctico de restauración organizado por el Museu Comarcal Horta Sud, que preside Carlos Fernández Bielsa. Y, además, contribuir con ello a cambiar el paradigma económico actual hasta una economía circular más sostenible. El curso tiene una duración de 24 horas repartidas entre los miércoles y viernes por la tarde, de 16 a 20 horas. Empezará el próximo 17 de noviembre y se desarrollará hasta el 5 de diciembre. En él aprenderán criterios, tratamientos y técnicas necesarias para abordar correctamente restauraciones de diferentes piezas. Una actividad totalmente gratuita para las personas inscritas.

El taller tiene una parte teórica y una parte práctica donde se ha trabajado con mobiliario del Museo Comarcal, que posee una importante colección de  piezas, lo que permite dar a conocer la riqueza patrimonial que alberga el museo.

Para el presidente del Museo, Carlos Fernández Bielsa, cursos como este forman parte de las “acciones destinadas al fomento de la tradición y la cultura, donde queremos dar a conocer a los vecinos y vecinas de la comarca nuestro patrimonio, ofreciendo además a todos y todas la oportunidad de aplicar en casa las técnicas aprendidas y restaurar sus propias sillas”.

De esta manera el interior del museo se ha convertido esta semana en un verdadero taller de restauración de nuestro patrimonio, gracias a esta cuarta edición del “Curso práctico de restauración”. El Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad. El museo se encuentra instalado en casa del Estudiante de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente en el contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. La visita se puede completar con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente.