Familias de l’Horta disfrutan de una jornada lúdica en el Museu Horta Sud con el taller Espanta la por!

Familias de l’Horta disfrutan de una jornada lúdica en el Museu Horta Sud con el taller Espanta la por!

El Museu Comarcal de l’Horta Sud acogió este sábado el taller familiar gratuito enmarcado en el ciclo “Espanta la Por! Per Tots Sants, monstres valencians”. Una veintena de personas participaron por equipos en la grabación de cortometrajes en las instalaciones del museo con la iconografía de los monstruos valencianos como eje temático. Una actividad producida por el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March dentro del ciclo “Espanta la Por! Per Tots Sants, monstres valencians” de la Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia. A los asistentes a este taller, cabe añadir el centenar de alumnas y alumnos de quinto y sexto de primaria de diferentes colegios de l’Horta que han disfrutado de una jornada lúdica y didáctica en las instalaciones del museo, donde han podido rodar secuencias de época, con recreaciones de indumentaria de principios del siglo XX, dentro de las siete jornadas organizadas por el museo, que preside Carlos Fernández Bielsa, entre el 17 de octubre y el 12 de noviembre.

Las personas participantes encuentran, además, en las distintas estancias siluetas de los monstruos valencianos, cuentos, historias y leyendas sobre ellos y, además, como actividad final pueden grabar un cortometraje con esta temática. “Desde el Museu llevamos años trabajando en la creación de sinergias con otras instituciones museísticas dependientes de diferentes administraciones. Este ciclo de actividades, que han podido disfrutar más de un centenar de personas, es una prueba de ello” señalaba Carlos Fernández Bielsa, presidente Museu Horta Sud.

La Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia han diseñado este ciclo con una programación de actividades dirigidas tanto a público adulto como infantil que puede consultarse en su página web. El objetivo principal es reivindicar, alrededor del Día de Todos Santos, momento muy influido por la fiesta norteamericana de Halowen, la existencia en el imaginario valenciano de monstruos propios como el Butoni, l’Home del Sac, les bruixes, la Tarasca, els donyets o el Drac del Patriarca, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana donde estos personajes son protagonistas de rondallas y leyendas.

A las «espantacriatures» valencianas ya no sólo las encontramos en la memoria oral de nuestros abuelos: ahora han pasado a formar parte de muchos libros que recogen fábulas y trabajos de investigación. Por eso en las bibliotecas, además, las personas participantes podrán encontrar lecturas muy interesantes que hablan de ellos. El proyecto ha sido incluido en el Plan Valenciano de Fomento Lector 2017-2021 ”Llegim, llegim, llegim” de la Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la GVA y cuenta con el apoyo del Servei de Formació del Professorat – CEFIRE Específic d’Infantil de la Conselleria d’Educació.

 

En la edición de 2017 el proyecto se ha desarrollado en escuelas, más de 80 bibliotecas públicas –donde se han hecho talleres de animación lectora- y en museos etnológicos locales, como el Museu Comarcal de l’Horta Sud.