Fernández Bielsa anima a las personas responsables de participación municipal a que “sean los generadores del diálogo entre administración y ciudadanía que active a la sociedad civil”

Fernández Bielsa anima a las personas responsables de participación municipal a que “sean los generadores del diálogo entre administración y ciudadanía que active a la sociedad civil”

En el marco de la Jornada de Participación para personal técnico y responsables políticos de participación ciudadana organizada por la Xarxa Participa de la Fundació Horta Sud el presidente de la Mancomunitat Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, animó a las personas participantes: “tenéis que ser los generadores de ese diálogo administración/ciudadanía que active a la sociedad civil. Que la implique en los asuntos públicos y legitime a través de los procesos interactivos, las decisiones políticas en todos los ámbitos”. Y añadió: “Vosotras y vosotros sois los garantes de esa comunicación bidireccional que permita a la ciudadanía conocer de primera mano las decisiones, propósitos y políticas que realizan las administraciones públicas”. En dicha inauguración, junto a Bielsa, estaba el presidente de la Fundació Horta Sud, Alfred Domínguez.

Durante la jornada, con el título “La participación ciudadana, una herramienta para crear comunidad. De personas consumidoras de servicios a ciudadanía comprometida”, se pusieron de manifiesto las experiencias y procesos participativos ya puestos en marcha para crear comunidad, así como metodologías para promover una ciudadanía más autónoma, con mayor capacidad crítica y más organizada. Un encuentro para poner en común, valorizar e identificar los elementos a tener en cuenta en un proceso de participación.

Bielsa puso en valor el gobierno local, su proximidad y participación, como valor de la democracia y añadió que l’Horta Sud ha sido y es punta de lanza de la participación y el asociacionismo  Una comarca con un nutrido tejido asociativo plagado de grupos de personas inquietas y con gran capacidad crítica y, por ello, más autónomas. Un buen ejemplo lo tenemos en la Xarxa Participa donde once municipios de la comarca trabajan coordinadamente para fortalecer las asociaciones de todo tipo.

Como ponentes invitados intervinieron Sergio Castel, experto en participación ciudadana del gobierno de Aragón o Jordi Serrano, Rector de la Universitat Progressista d’Estiu de CatalunyaEl acto fue clausurado por el Conseller de Participació Ciutadana, Manuel Alcaraz, y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján. También fueron presentadas experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en los municipios de l’Horta Sud donde la ciudadanía se ha convertido en la protagonista de la gestión municipal, como el proyecto de Charlas por barrios de Catarroja, el Foro Jove por la igualdad en Aldaia o el estudio sobre el impacto de las asociaciones en los municipios de Quart de Poblet y Anima’t de Alcoi.