El centro museístico de l’Horta Sud Josep Ferrís March acoge durante el mes de octubre un taller de talla artesanal

El centro museístico de l’Horta Sud Josep Ferrís March acoge durante el mes de octubre un taller de talla artesanal

El Museo Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad. El museo se encuentra instalado en casa del Estudiante de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente nos permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente en el contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. La visita se puede completar con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente.

Durante el mes de octubre acogerá un taller de iniciación a la talla impartido por Felipe Lapeña. Donde se conocerá el oficio, los materiales, las herramientas y la fabricación. El taller, de seis horas de duración, se desarrollará en 3 días (4, 6 y 18 de octubre) con un contenido eminentemente práctico y, al mismo tiempo, servirá para dar a conocer la riqueza del museo.

Para el presidente del Museo, Carlos Fernández Bielsa, talleres como este forman parte de las “acciones destinadas al fomento de la tradición y la cultura, donde queremos dar a conocer a los vecinos y vecinas de la comarca nuestro patrimonio”.

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March está trabajando con un presupuesto general del organismo para el ejercicio 2017 que asciende a 112.569 euros, tanto en gastos como en ingresos. De esta cantidad, la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud aporta 82.176 euros (75%), l’Ajuntament de Torrent 10.956 euros (10%), Caixa Rural de Torrent 10.956 euros (10%) y la Fundació Caixa Torrent 5.478 euros (5%). En el último año se han realizado 221 actividades en el museo: 181 concertadas para grupos (escolares, adultos, asociaciones…) y 40 puntuales. El museo mantiene una relación constante con las asociaciones y entidades museísticas de la comarca con las que programa actividades conjuntas.

Su trabajo le ha consolidado en el ranking mundial de los museos comunitarios locales. El término “museo comunitario” describe un espacio museístico que engloba ciertos valores en común de la identidad local, incluyendo además la participación de la comunidad local en la concepción y diseño de los fondos del museo, sea de gestión privada o pública. El proyecto internacional EU-LAC Museums, promovido por la Unión Europea, pretende poner en valor y visibilizar experiencias de museos comunitarios singulares en Europa, América Latina y países del Caribe. Se trata de museos que realzan valores identitarios originales donde los propios vecinos del municipio colaboran o realizan aportaciones que se acaban integrando en las actividades del museo local.  Dos museos de l’Horta están integrados en la red internacional de museos comunitarios EU-LAC Museum, el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March y el Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA).