La Mancomunitat presenta 300 itinerarios personalizados para conseguir la inserción laboral de personas desocupadas de larga duración

La Mancomunitat presenta 300 itinerarios personalizados para conseguir la inserción laboral de personas desocupadas de larga duración

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha presentado hoy a concejales y personas responsables de los programas de ocupación de los distintos municipios de la comarca su programa de ocupación y acompañamiento en la búsqueda de empleo, en colaboración con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia. Se trata de 300 itinerarios en los que personas desocupadas de larga duración, mayores de 30 años y con especiales dificultades para encontrar trabajo recibirán una atención personalizada de la mano de la Fundación Novaterra y Ingenus.

Un importante proyecto con un objetivo del 50% de inserción laboral posterior, donde poder abrirse nuevas posibilidades laborales, redescubrir sus capacidades y recuperar la esperanza en su inserción laboral. El trabajo ha sido coordinado por las tres instituciones, con un total de 500 itinerarios laborales, 250 para los municipios que integran la Mancomunitat Horta Sud y otros 200 para las personas que residen en València. El programa tiene un coste de 605.000 euros de los cuales Divalterra paga 363.000 euros y la Mancomunitat de l’Horta Sud y el Ayuntamiento de Valencia, 121.000 euros cada uno. El número de itinerarios podría incrementarse en función de la demanda de los municipios, tal y como se ha explicado en la presentación.

Los municipios de Torrent, Mislata y Catarroja serán las sedes para las atenciones grupales -donde acudirán las personas usuarias de estos itinerarios cada 15 días aproximadamente para trabajar competencias necesarias para la búsqueda de empleo- e individualizadas. Además, Silla y Adaia también serán subsedes del programa para atenciones individualizadas. Para las sedes, se han buscado municipios bien conectados con líneas de metro, autobuses o carril de bicicletas, así como una distribución equitativa geográfica entre sedes y subsedes. Las personas seleccionadas adquirirán habilidades y dinámicas para la búsqueda activa d ocupación por medio de un acompañamiento integral y coordinado por los distintos ayuntamientos de l’Horta y la Mancomunitat. Se trata de una actuación pionera en el ámbito de las políticas activas de ocupación centrada en el acompañamiento personalizado.

La presentación ha tenido lugar en la capital de l’Horta Sud, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Torrent, ya que la sede de la Mancomunitat se encuentra en obras para mejorar su accesibilidad.