La Mancomunitat de l’Horta Sud inicia la digitalización de su fondo documental

La Mancomunitat de l’Horta Sud inicia la digitalización de su fondo documental

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha iniciado el proceso de digitalización de su archivo documental gracias a una ayuda de 34.000 euros de la Diputación de Valencia para la contratación de personal que pueda encargarse de esta tarea. “Desde el organismo supramunicipal se está trabajando esta legislatura para impulsar la administración electrónica y facilitar el acceso de la ciudadanía a la misma, así como en la implementación del portal de transparencia” señala Carlos Fernández Bielsa, presidente de la Mancomunitat Horta Sud.

La Mancomunitat quiere avanzar en el camino de la digitalización que permita una administración sin papeles en el que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental esté plenamente garantizado.

Para ello, las personas contratadas trabajarán en la recopilación de información sobre la situación de los archivos –históricos y administrativos- tanto de los municipios pertenecientes a esta Mancomunitat como de los programas de gestión de archivos realizados en otros organismos supramunicipales de la Comunitat Valenciana para conocer las prácticas ya realizada. Realizarán un estudio de la infraestructura informática necesaria para implantar la administración electrónica y las prestaciones de la aplicación “Gestiona” que ofrece la propia corporación provincial. Establecerán las condiciones necesarias para la gestión archivística, así como el protocolo de actuación -medidas de conservación, rutinas de desinsectación, número de personal especializado necesario, descripción del fondo, programas de digitalización, adquisición de dispositivos, integración en SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa), o la utilización del sistema de gestión documental FLORA. El proyecto también incluye la búsqueda de vías de financiación de software y soporte técnico, la implementación de los protocolos establecidos y de las aplicaciones o herramientas necesarias de la administración electrónica.