30 desempleados de Benetússer y Paiporta se forman en competencias digitales

30 desempleados de Benetússer y Paiporta se forman en competencias digitales

Los técnicos del ACCO continuarán trabajando durante el mes de septiembre en los municipios Horta Sud

Benetússer y Paiporta son las dos localidades de l’Horta Sud que acogen esta semana los cursos de formación de alfabetización digital y competencias transversales impartidos por las técnicas y técnicos del Consorci de l’Acord Comarcal per l’Ocupació (ACCO). Más de 200 personas desocupadas de l’Horta Sud han pasado por estos talleres en los últimos meses.

Las sesiones formativas se imparten gratuitamente en los propios municipios en horario matinal, de lunes a viernes. Se trata de clases en grupos reducidos de hasta 15 personas en los que se trabajan competencias transversales –habilidades sociales, relación interpersonal, planificación y gestión del tiempo, toma de decisiones, capacidad de aprendizaje, adaptación al cambio…- y la alfabetización digital para lograr una mayor empleabilidad de las personas paradas, sobre todo en el colectivo de personas desocupadas de larga duración. Preparar un currículum y envío, manejo del correo electrónico o un primer contacto con las redes sociales a través de las cuáles puedan conseguir trabajo. Los talleres se ofrecen en coordinación con los distintos consistorios de l’Horta Sud y sus servicios de AEDL.

Otra de las líneas de trabajo que desarrollan las técnicas y técnicos del  ACCO pone el acento en aquellos aspectos que le den un valor añadido al emprendedurismo, como la economía circular o la economía verde. En este sentido, durante el mes de agosto han estado trabajando en Alaquàs, Picanya, Sedaví, Quart de Poblet y Silla. Este servicio es grupal o individual, dependiendo de las necesidades y disponibilidad de los usuarios y usuarias, pudiendo pedirlo directamente en la Mancomunitat o a través de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de cada municipio.

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha adelantado la financiación para la puesta en marcha del ACCO y gestionado las líneas de subvención con diferentes organismos para la reactivación del empleo y coordinar los planes que se pongan en marcha para que su incidencia sea máxima entre las personas desocupadas y los municipios de la comarca.