La Mancomunitat gestiona ya más de 200 bicicletas y 19 bases de aparcamiento

La Mancomunitat gestiona ya más de 200 bicicletas y 19 bases de aparcamiento

La Mancomunitat de l’Horta Sud es pionera en poner en marcha un sistema de movilidad en bicicleta entre los diferentes municipios de la comarca de manera no diferenciada entre términos municipales. De esta forma, por ejemplo, un usuario puede coger una bicicleta en Aldaia y dejarla en una estación de servicio de Xirivella sin ningún tipo de coste. La Mancomunitat gestiona de manera mancomunada el servicio en cuatro localidades de l’Horta (Aldaia, Alaquàs, Xirivella y Quart de Poblet), a las hay que añadir otras tres que lo gestionan directamente con la misma empresa (Movus  SL): Catarroja, Torrent y Mislata.

En las estaciones aparcabicicletas de l’Horta Sud, el usuario cuando retira la bicicleta, puede consultar la disponibilidad vehículos en el resto de la comarca. En estos momentos, de las más de mil bicicletas de que dispone el servicio metropolitano, más de 200 son propiedad de los municipios de l’Horta Sud que gestionan el servicio mancomundamente, así como 19 bases.

La intención de la Mancomunitat de l’Horta Sud, en palabras de su presidente, Carlos Fernández Bielsa, es “seguir trabajando en la ampliación de la red de transporte sostenible de la comarca” y trasladar el servicio a más municipios. Un paso fundamental es la posibilidad de unir la comarca con la capital. A la base de intercambio de bicicletas que existe ya en Nuevo Centro (donde se puede dejar un vehículo de l’Horta y coger uno de València), se unirán en unos meses otros seis intercambiadores “con lo que se facilitará el acceso de usuarios y usuarias de l’Horta a Valencia y viceversa”.

A este sistema de movilidad sostenible, cabe añadir la edición de dos volúmenes de la red de itinerarios para ciclistas y viandantes de l’Horta Sud publicados por la Diputación de Valencia, que aprovecha la red actual de carriles bici y cinturones verdes de la comarca y señala mejoras y la construcción de nuevos tramos que redondeen el trazado existente para disfrute de peatones y ciclistas.

De esta manera, aquella persona que quiera disfrutar de la riqueza paisajística, cultural o social de l’Horta puede aprovechar el entramado de carriles bici o caminos. El proyecto prevé recorridos organizados en tres niveles: itinerarios comarcales, utilizando grandes ejes radiales y transversales; supramunicipales, conectando cada municipio con las localidades cercanas; y municipales, que permiten la accesibilidad a los equipamientos y elementos relevantes del propio municipio. Se incluyen seis itinerarios comarcales radiales: el del Parque Natural del Turia, XirivellaAldaia, la vía AVE, la vía Avenida del Sur, la vía Augusta y el Camino de Levante y la vía Litoral. Asimismo, se recoge un itinerario transversal interior, que comunica los términos de Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Xirivella, PicanyaPaiportaSedaví, Castellar-Oliveral y Pinedo; uno exterior, que enlaza los términos de Manises, Quart de Poblet, Aldaia, TorrentPicassentAlcàsserBeniparrell y Silla; y uno supramunicipal, que conecta Massanassa con El Saler.

Mediante el uso de este trazado, además de fomentar un estilo de vida saludable y el  empleo de medios de transporte sostenibles, se pretende proteger y conservar la huerta, un espacio de alto valor paisajístico y cultural. “Hay que poner en valor el patrimonio de la comarca, que hemos de conocer, así como nuestras raíces, para definir quiénes somos”, ha asegurado Conxa Garcia. Todo, para según los autores de este monográfico, desarrollar acciones que protejan este espacio ante su grave riesgo de desaparición.