Empresarios, sindicatos y usuarios valoran positivamente la implantación del ACCO en l’Horta Sud

Empresarios, sindicatos y usuarios valoran positivamente la implantación del ACCO en l’Horta Sud

La comisión permanente del Consorcio del Acuerdo Comarcal por la Ocupación (ACCO) en l’Horta Sud se ha reunido para evaluar los dos primeros meses de implantación de las distintas líneas de actuación, cuando se cumple el ecuador del programa. En la sede de la Mancomunitat Horta Sud, situada en Torrent, se reunieron representantes de los sindicatos CCOO y UGT; entidades empresariales que forman parte del proyecto desde su fundación, como el Club de Gerentes de Torrent; la responsable de programas de la Mancomunitat; el Agente de Desarrollo Comarcal y las personas que han llevado a cabo las diferentes líneas de actuación, 13 técnicos y técnicas con perfiles profesionales diferentes, que están trabajando hasta finales de septiembre en la reactivación del empleo en la comarca. A la reunión también se invitó a las AEDL de la comarca, asistiendo las de los municipios de Massanassa, Torrent y Xirivella.

Para el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa“es muy importante que este organismo haya propiciado un diálogo constante entre los actores sociales que nos ha permitido incidir en los sectores económicos más importantes de la comarca para ayudar a la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En la línea de asesoramiento empresarial se han atendido a 26 empresarios/autónomos de Alaquàs, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Quart de Poblet, Silla y Torrent en coordinación con asociaciones como CAdA (Alaquàs), AESI (Silla), Asociación de empresarios del Polígono Mas del Jutge (Torrent) y empresarios de Alcàsser. El trabajo se ha consolidado de manera que se atienden consultas en Quart de Poblet, los viernes, y en la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE) situada en Alaquàs, los martes.

En cuanto a la línea de economía sostenible para emprendedores, se han atendido a 15 empresas ya creadas interesadas en aplicar estas políticas y a 8 proyectos de nueva creación. Estas 23 actuaciones se han desarrollado en Xirivella, Sedaví, Alfafar, Quart de Poblet y Massanassa. Este eje de actuación tiene atención presencial los miércoles en el Centro de Empleo y Desarrollo de Quart de Poblet.

Por último, los talleres de competencias transversales y de alfabetización digital han formado ya a 178 personas. Se trata de parados de larga duración de la comarca que han ampliado su formación para incrementar su empleabilidad. Los talleres han tenido lugar en 16 de los 20 municipios que conforman l’Horta Sud – Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella. Tan solo en 4 municipios no se han podido llevar a cabo en esta primera fase, en tres localidades por motivos de logística (Beniparrell, Lloc Nou de la Corona y Manises) y en Picassent por solicitarlo fuera de plazo.

De las 226 personas preinscritas en los talleres, un 73% ha asistido y completado el curso. La valoración ha sido muy positiva por todas las partes con una demanda de ampliación de los cursos de alfabetización digital y el establecimiento de diferentes niveles, iniciación y perfeccionamiento, para próximas ediciones.