El Museu Comarcal de l’Horta Sud y el MUPA se integran en un recorrido virtual del proyecto EU-LAC Museums junto con otros 34 museos de Europa y América Latina

El Museu Comarcal de l’Horta Sud y el MUPA se integran en un recorrido virtual del proyecto EU-LAC Museums junto con otros 34 museos de Europa y América Latina

El término “museo comunitario” describe un tipo particular de espacio museístico que engloba ciertos valores en común de la identidad local, incluyendo además la participación de la comunidad local en la concepción y diseño de los fondos del museo, sea de gestión privada o pública. El proyecto internacional EU-LAC Museums, promovido por la Unión Europea, pretende poner en valor y visibilizar experiencias de museos comunitarios singulares en Europa, América Latina y países del Caribe. Se trata de museos que realzan valores identitarios originales donde los propios vecinos del municipio colaboran o realizan aportaciones que se acaban integrando en las actividades del museo local.

Dos museos de l’Horta que practican esta política museística están integrados en la red internacional de museos comunitarios EU-LAC Museum. Se trata del Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA) y el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, de Torrent. El primero ofrece una visión de la artesanía del abanico en la Comunidad Valenciana desde el siglo XVIII hasta nuestros días, donde Aldaia es el principal centro productor. Mientras que el segundo muestra una antigua casa de labrador que permite conocer las formes de vida de una familia agricultora de la comarca dentro del contexto de la sociedad preindustrial.

La EU-LAC Museum la forman un total de 36 museos y paisajes culturales de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Jamaica, Chile, Perú y Costa Rica. El objetivo de EU-LAC Museums es fomentar las relaciones entre estos países en el ámbito de la museología comunitaria. Para abordar este desafío, EU-LAC Museums reúne un equipo de profesores y profesionales de museos nombrados por las Alianzas Regionales de Europa y América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Las entidades que coordinan dicho proyecto son las universidades de St Andrews de Escocia, Las Indias Ocidentales de Jamaica, Pontificia Católica de Perú, Austral de Chile y la Universitat de València, además del Museo Nacional de Arqueologia de Portugal y el Consejo Internacional de Museos de Francia.

El cordinador del proyecto en España es Jorge Hermosilla, Catedrático de Análisis Geográfica Regional y Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, quien ha integrado en EU-LAC Museums a los museos de Aldaia y Torrent.

Museos virtuales 

Una de las líneas de trabajo de EU-LAC Museums es el uso de las tecnologías digitales en los museos mediante recorridos virtuales 360o así como la digitalización en 3D de objetos museísticos representativos, sección que coordina el profesor de la universidad de St Andrews de Escocia, Alan Miller, junto a sus colaboradores Karem Brown, Alan Miller, Iain Oliver y Catherine Annes Cassidy. El pasado mes de enero estos cuatro especialistas realizaron un taller de digitalización de fondos museísticos en el Museu Comarcal de l’Horta Sud y diversos trabajos de digitalización en el museo de Torrent y en el MUPA.

Todo ello se muestra en el portal web multimedia http://eulacmuseums.net/ donde se pueden realizar visitas virtuales a 36 museos, entre ellos el de Aldaia y Torrent, sin necesidad de comprar un billete de avión para desplazarse a estos museos. En este sentido, el MUPA y el Museu Comarcal de l’Horta Sud figuran en el apartado de la web Virtual Museum Galleries and Resources (http://eu-lac.org/galleries/). La web incluye además otros dos espacios valencianos, el Museo Príncipe Felipe de Valencia y la localidad de Cortés de Pallás, donde se realiza un recorrido virtual por los paisajes singulares y el núcleo el urbano de este municipio del Valle de Ayora.

Integran también la red EU-LAC Museums los museos de Chuile: Malalhue, el Rodolph Amandus Fhillippi, Sitio Castillo de Nibbla y Metropolitano-Antropológico Maurice Van Maele. Por Costa Rica están los museos Grijalba, el Boruca Indians y el Colonial Church of Nicoya. Figuran además el  Sacan National Museo y las Piramides de Túcume de Perú, el TheNathional Museum de Jamaica, el Nathioal Museum and Art Gallery de Trinidad; el Shetland Museum And Arxive y el Unst Boat Haven, ambos de Escocia. Entre otros.

 

Pasos a seguir para ver los 36 museos virtuales de EU-LAC Museums:

1. Web EU-LAC Museums: http://eulacmuseums.net/

2. Entrar en “Virtual Museum and Media Files

3. Apartado Virtual Museum Galleries and Resources: http://eu-lac.org/galleries/

4. Subapartado “360o Tours”: http://eu-lac.org/galleries/virtualTour.php

5. MUPA: https://roundme.com/tour/118647/view/299011/

6. Museu Comarcal Horta Sud: http://eu-lac.org/galleries/virtualTour.php