L’Horta Sud, una comarca con himno

L’Horta Sud, una comarca con himno

La Agrupación Musical Els Majors de l’Horta Sud celebra este año su decimoquinto aniversario. Fundada en 2002 está formada por 60 músicos de diferentes municipios de l’Horta Sud. En 2011, tras dos años de elaboración, presentó públicamente el Himno de l’Horta Sud con letra de Hilario Gascó y música de Vicente Ramón Tarazona.

Las estrofas de este himno aluden a la pasión musical de la comarca: “Els Pobles de l’Horta Sud amb amistat i afició fan molta música bona assajant amb il.lusió. I l’edat gens ens importa sempre joves per tocar, la batuta és la vareta màgica… per disfrutar” así como a la importancia de continuar con su afición cultural, una vez jubilados, para mantenerse activos: “I les tecles de l’edat que són de tots els colors en sentar-se a l’atril són destresa ritme i cor. Recordant fites passades els  vells joves musicals”.

Para el Presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, esta colaboración, “nos vincula con el tejido musical de una comarca que, a nivel de bandas, suena con fuerza tanto en los municipios como en los certámenes nacionales e internacionales en los que agrupaciones musicales de l’Horta están presentes”. En su momento, añade Bielsa, se escogió esta agrupación “por ser de ámbito comarcal”.

La banda, dirigida por Ramón Sorlí Mora, ofrece cada año tres conciertos gratuitos en los municipios de l’Horta Sud gracias al convenio con la Mancomunitat, de 5.500 euros anuales. Todos estos conciertos acaban con la interpretación del Himno de l’Horta Sud, por lo que ya es una pieza conocida entre los aficionados de la música de banda en la comarca. Los directivos de la agrupación musical agradecen la contribución económica de la Mancomunitat, año tras año, que les permite sufragar sus gastos de estructura y continuar deleitando a los amantes de la música de banda de l’Horta Sud.

El potencial musical de l’Horta Sud, con 33 sociedades musicales federadas en la FSMCV, unos 5.000 músicos y escuelas de educandos donde acuden más de 5.000 niños y niñas, es una muestra más de la riqueza asociativa y cultural que caracteriza a este comarca.

Catarroja, Alcàsser y Aldaia son los municipios que han solicitado acoger conciertos de la entidad musical este año. En Aldaia el concierto se celebró el pasado mes de mayo en el marco de la Semana de los Mayores de la localidad, mientras que Catarroja y Alcàsser los acogerán en los próximos meses, una vez cuadradas las agendas con l’Agrupació Comarcal Els Majors de l’Horta Sud.