Jonathan Penalba llena el patio del Museu Comarcal en el inicio del XIV Ciclo de Música

Jonathan Penalba llena el patio del Museu Comarcal en el inicio del XIV Ciclo de Música

La voz de Jonathan Penalba atrajo ayer al Museu Comarcal de l’Horta Sud decenas de asistentes de diferentes municipios de la comarca. Con la conferencia de Vicent Torrent sobre “Los textos de las canciones tradicionales” y la actuación de Penalba arrancaba el XIV Ciclo de Música en el Museo que continuará los jueves del mes de junio. Este consolidado proyecto, dirigido por Josep Vicent Frechina, combina la parte teórica, conferenciantes expertos en la materia, con actuaciones en directo en el propio patio del museo los jueves del mes de junio. En palabras del presidente del consorcio del Museu Comarcal Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, “el festival es un referente en su género, consolidado tras 14 ediciones”.

Penalba ha sido educado en la Escuela de Cant d’Estil, miembro de distintos grupos de danza y ha compartido escenario con Pep Gimeno Botifarra en el espectáculo “Veus Populars”, que ayer quiso acompañarlo y dar una sorpresa a los asistentes. Así como también subieron al escenario Javier de Bétera, Hilari Alonso o Cristian Penalba –su hermano-, entre otros. El concierto sirvió para presentar el repertorio que conforma su primer disco.

El próximo jueves, Josep Vicent Frechina desgranará las raíces de las canciones de cuna en valenciano. Tras la conferencia, los componentes del proyecto “Bressolant”, con su solista Cristina Blasco, harán una demostración de las mismas. El proyecto de libro-Cd con el mismo nombre recoge algunas de las canciones de cuna tradicionales valencianas con arreglos para contemporaneizarlas.

El ciclo lo cerrará Jordi Reig con su conferencia “Espais de convivència musical a la Mediterrània” y el grupo Urbàlia Rurana. Uno de los grupos de folk valencianos más veteranos y carismáticos. Desde su aparición en 1990 ha mantenido una firme apuesta por la música valenciana de raíz tradicional y los ritmos y melodías del Mediterráneo, siempre en formato acústico y combinando los temas de concierto con los bailes en espacios públicos.

Frechina, natural de Massalfassar, dirige este consolidado proyecto desde sus inicios. Es crítico musical y literario, musicólogo, estudioso de la música y la cultura popular valenciana. Colabora en diversas revistas, es secretario del Centro d’Estudios de l’Horta Nord y presidente de la Asociación “Tramús, Tradició i Música”, un dels editors de la revista “Caramella”, de la que actualmente es coordinador. Desde 2011 es el secretario del jurado de los Premios Ovidi Montllor a los artistas que publican música en valenciano.